IA MÁSTER

 

                            EL AUTISMO

Imagen generada con Canva IA



Hola a todos😊, en el día de hoy vamos a hablar de el trastorno del espectro del autismo (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Se caracteriza por dar lugar a dificultades para la comunicación e interacción social y para la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta. 



He decidido centrarme en este colectivo ya que tengo una prima con autismo y me parece muy interesante. El autismo se presenta de manera diferente en cada persona, pero todas comparten, con mayor o menor intensidad, dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas y presentan un comportamiento inflexible y con intereses repetitivos


Esta semana me ha tocado el rol de IA MÁTER, por lo que voy a utilizar la inteligencia artificial para generar herramientas que apoyen el aprendizaje y el desarrollo de niños con autismo. Para ello le he pedido a Gemini( inteligencia artificial de Google) que me de ideas sobre aplicaciones que puedan resultar de ayuda para trabajar con ellos y me ha propuesto estas dos: LetMeTalk o SoyVisual


LetMeTalk


He estado investigando esta aplicación y para que cumpla las necesidades específicas de cada niño  tendríamos que personalizar la aplicación según sus preferencias y edad. Es una aplicación diseñada para ayudar a personas con dificultades en el habla a comunicarse. Su función principal es transformar texto en voz, permitiendo a los usuarios expresar sus pensamientos y necesidades de manera más efectiva. Además, favorece la interacción social

Me ha parecido curioso🔍 porque la aplicación te permite la posibilidad de elegir la voz, ajustar la velocidad, etc.


Soy Visual


"Soy Visual" utiliza pictogramas y fotografías para representar conceptos, lo que facilita la comunicación para los niños con autismo u otras personas con dificultades en el habla. Además, permite crear frases y mensajes visuales, lo que ayuda a expresar necesidades, deseos o ideas.

La aplicación ofrece actividades interactivas para trabajar el vocabulario, la lectoescritura y otros aspectos del lenguaje. Los recursos visuales facilitan la comprensión y el aprendizaje, especialmente para personas con dificultades de aprendizaje o trastornos del espectro autista.

Herramienta educativa: "Soy Visual" es utilizada por profesionales de la educación y la terapia del lenguaje para apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas. También, ofrece materiales y actividades adaptadas a diferentes niveles y necesidades.

Recursos visuales: Proporciona un amplio catálogo de fotografías y laminas ilustradas, que se pueden descargar de forma gratuita desde su pagina web. Permite la búsqueda de imágenes para la creación de frases y otros ejercicios.



                                            EL MISTERIO DEL OBJETO PERDIDO

Imagen generada con Canva IA






A continuación, le he pedido a Gemini que me proponga una dinámica para trabajar con niños autistas de 8 a 10 años, con ella quiero fomentar el desarrollo de la comunicación y la interacción social. Esta es la idea que me ha dado:



Objetivo: Fomentar la comunicación efectiva, la escucha activa, la colaboración y la resolución de problemas en grupo.

Materiales:

  • Un objeto misterioso (puede ser cualquier cosa: un juguete, un libro, un objeto cotidiano).
  • Una caja o bolsa para ocultar el objeto.
  • Papel y lápices (opcional, para tomar notas).

Desarrollo:

  1. Introducción:

    • Explica a los niños que un objeto misterioso se ha perdido y que su misión es descubrir de qué se trata, usando solo la comunicación y el trabajo en equipo.
    • Muestra la caja o bolsa cerrada donde se encuentra el objeto, sin revelar su contenido.
  2. El Juego:

    • Divide a los niños en grupos pequeños (4-5 integrantes).
    • Cada grupo tendrá la oportunidad de hacer preguntas sobre el objeto, pero con ciertas restricciones:
      • Solo se pueden hacer preguntas que se respondan con "sí" o "no".
      • Cada grupo tiene un número limitado de preguntas (por ejemplo, 15-20).
      • Deben turnarse para hacer las preguntas y escuchar atentamente las respuestas.
    • Anima a los niños a tomar notas para recordar las respuestas y deducir las características del objeto.
    • Cuando un grupo crea saber cual es el objeto, lo dirá al moderador, si acierta gana, si no, continua el juego.
  3. Reflexión:

    • Después de que todos los grupos hayan tenido su turno o alguien haya acertado, revela el objeto misterioso.
    • Guía una breve discusión con preguntas como:
      • ¿Qué estrategias usaron para comunicarse y deducir la respuesta?
      • ¿Fue fácil o difícil trabajar en equipo? ¿Por qué?
      • ¿Qué aprendieron sobre la importancia de la escucha activa?
      • ¿Qué podrían haber hecho mejor?

Variaciones y Consejos:

  • Puedes aumentar la dificultad del juego eligiendo objetos más complejos o abstractos.
  • Anima a los niños a usar un lenguaje claro y preciso al hacer sus preguntas.
  • Observa cómo interactúan los niños en los grupos y brinda retroalimentación sobre su comunicación y colaboración.
  • Para aumentar la dificultad puedes realizar el juego con los niños con los ojos vendados.

Beneficios:

  • Desarrolla habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Fomenta la escucha activa y la atención.
  • Promueve el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Aumenta la capacidad de expresarse y de respetar los turnos de habla.



 

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